VILLARRUEL PARMA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Activando Museos? Planificación de una visita guiada para la PCT: ?El Agua? y análisis de la actividad ?Huellas del Pasado? en la ?Noche de los Museos?
Autor/es:
MOVSESIÁN J; VILLARRUEL PARMA M
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Investigación Educativa y Terceras Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC (2018); 2020
Institución organizadora:
FCEFYN UNC
Resumen:
Dentro del marco de las Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Biología, la Cátedra propone a los estudiantes realizar prácticas extensionistas de educación no formal considerando a estos sitios como ambientes adecuados para la enseñanza en ciencias y por lo tanto, posibles ámbitos laborales para cualquier docente (Ferrero Roqué, 2016). La educación no formal posee atributos de organización y sistematización, no incluidos en el sistema educativo tradicional, presentando instancias educativas alejadas de las convencionales (Trilla et al., 2003). Este tipo de espacios facilitan aprendizajes en grupos particulares de la población donde incluye a todas las personas que conforman un grupo con características comunes (Martín, 2014), siguiendo determinados objetivos educativos para complementar, actualizar o suplir conocimientos asumiendo diversas modalidades (Pastor Homs, 1999; Smittler, 2006 en Martín, 2014). Desde este posicionamiento, trabajamos con la Plaza Cielo Tierra (PCT) donde se generó la propuesta ?Activando Museos?, la cual, consistió en el diseño, la puesta en práctica y posterior análisis, de la actividad llevada a cabo en la Noche de los Museos, ?Huellas del Pasado?; la misma tuvo la finalidad de generar la articulación entre museos, en este caso con el Museo de Ciencias Naturales. En pos de ampliar nuestro accionar se generó una planificación de visita guiada para el nivel ?Agua?, integrada en esta institución. Las actividades propuestas en este informe buscan ?activar? el rol del visitante. Se tuvo en cuenta los conceptos abordados por la entidad con respecto al agua, entre ellos, sus características, la importancia, estados y su influencia en los ecosistemas. De allí, se propuso una secuencia didáctica con actividades interactivas que promuevan la construcción de su conocimiento. Es así que se proponen la utilización de videos, rompecabezas, juegos grupales y cuestionarios. Al mismo tiempo, se ha tenido en cuenta la importancia de realizar actividades pre y pos visita.